Acompañamiento Universitario

Desde esta área llevamos adelante prácticas de orientación educativa interdisciplinarias destinadas a promover el desarrollo de estrategias de aprendizaje que favorezcan las trayectorias educativas estudiantiles. Implementamos intervenciones individuales y/o grupales, para apuntalar a los docentes en los aspectos didáctico-pedagógicos, y ofrecemos a los estudiantes espacios de escucha, acompañamiento, asesoramiento, apoyo y guía para la concreción de su proyecto académico.

4º Piso – Sede Rosario –

Obtené más información:  area.au@iugr.edu.ar

Equipo

Lic. María Soledad Cattoni

Coordinadora

Lic. Beatriz Nicolau

Asesora

Lic. María Carolina Tornincasa, Psp. Sebastián Ferreyra,Lic. Martín Dávola, Lic. Antonella Klug, Lic. Emilia Curtis

Tutores

Aprender a aprender en la Universidad

Durante todo el primer año de cursado, realizamos junto con los docentes y en el contexto de las asignaturas, actividades que promuevan el uso de estrategias de aprendizaje relacionadas con el ámbito universitario. Aprender a elaborar un resumen, explicar un texto, comparar ideas de diversas fuentes, realizar diagramas y gráficos, seleccionar la información adecuada, conocer y utilizar estratégicamente los recursos didácticos proporcionados por las cátedras, son aprendizajes necesarios para el estudio y la comprensión de las disciplinas.
Algunas propuestas de talleres son: ¿Cómo estudiar Anatomía? ¿Cómo estudiar Química Biológica?¿Cómo preparar exámenes parciales y finales?¿Cómo estudiar Sociología y Psicología?.

Tutorías Universitarias

Acompañamos a los estudiantes a tomar decisiones estratégicas en su vida académica y en las problemáticas que puedan dificultar sus estudios; a organizar una rutina de estudio, planificar metas académicas y elaborar los trabajos prácticos. Además, los orientamos en técnicas de estudio y en la preparación de exámenes.

Formación Docente de los Estudiantes Auxiliares de Segunda

Creamos condiciones institucionales que fortalezcan las prácticas docentes de los Estudiantes Auxiliares de Segunda, para que ellos puedan a su vez, acompañar las trayectorias académicas de los estudiantes de las diferentes carreras.

Alfabetización Digital

Formamos Referentes Pedagógicos Digitales que acompañen a aquellos estudiantes que se encuentran en situación de “inmigrantes digitales”, con el fin de que puedan desarrollar las competencias necesarias para lograr el proceso de alfabetización digital en el marco de una cultura digital.