Brindamos asistencia kinésica en CILSA

El sábado 12 y domingo 13 de mayo, estudiantes de Kinesiología de nuestra Sede Santa Fe, junto con el Licenciado Juan Madoery, brindaron el Servicio de Asistencia Kinésica en el  Cuadrangular de Básquet Adaptado, realizado en el Polideportivo Héctor Hugo Leurino de la ONG CILSA.

Este Servicio que forma parte de las prácticas pre-profesionales de la carrera, se ofreció en esta oportunidad, en el marco del convenio con CILSA, que permite que nuestros estudiantes realicen sus prácticas dentro del Programa de Recreación y Deportes de la ONG que trabaja con personas con discapacidad.

Mauro Varela, coordinador de dicho Programa, explica “la mayoría de nuestros deportistas carecen de obra social o no consiguen los turnos con profesionales de la kinesiología para poder estar bien y necesitamos esa recuperación del atleta para que esté a disposición de cada entrenador”. Mauro sostiene que “son grandes los beneficios que yo observo en esta reciprocidad que se da entre ambas instituciones” y cuenta que los deportistas van al club más tiempo del que iban antes para poder obtener prevención y rehabilitación en la puesta a punto individual para optimizar el rendimiento colectivo en los equipos.


A  diferencia de otros eventos, en los cuales nuestro Servicio de Asistencia Kinésica es itinerante, el acuerdo con la ONG, permitió el establecimiento de un Servicio permanente, ofreciendo estabilidad en la atención. El Licenciado Juan Madoery explica que “hace un mes tenemos un consultorio, adaptado justamente para los deportistas. Atendemos jugadores de varias disciplinas: básquet adaptado a silla de ruedas, natación, rugby en silla de ruedas y también aquellos derivados del área de recreación de la ONG”. El tutor además contó que se encuentran haciendo un trabajo de prevención y evaluaciones en conjunto con los técnicos de los distintos deportes.

 

Nuestra carrera de Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría  contiene en su currícula Prácticas Pre-Profesionales, que se realizan en Unidades Docentes Asistenciales, espacios supervisados donde nuestros estudiantes toman contacto con la realidad del sistema de salud y adquieren experiencia relevante, haciendo que nuestros egresados se inserten en el ámbito laboral sin dificultades. Este sistema de Prácticas, junto con la excelencia académica, se constituyen como nuestro sello distintivo y forma parte de nuestra política de responsabilidad social universitaria.