El Dr. Jorge Pellegrini, nuestro nuevo Profesor Honorario

En el marco de la Jornada “Transformación Institucional y Acompañamiento”, realizada el 30 de junio en nuestra Sede Rosario,a cargo del Dr. Jorge Luis Pellegrini, y por Resolución Rectoral elevada por el Director de nuestra Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico Ps. Alfredo Estupiñan al Consejo Académico, se designó como Profesor Honorario a este reconocido psiquiatra que trabaja desde hace años en las implicaciones que las instituciones psiquiátricas tienen sobre las personas, buscando alternativas desde la salud mental.

El Dr. Jorge Pellegrini tiene una extensísima carrera en el ámbito de la docencia universitaria, fue Profesor Titular de la Maestría de Salud Mental de la Facultad de Servicio Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata y ha realizado actividades docentes en Universidades extranjeras en Brasil, Venezuela, Panamá, Colombia, Uruguay, España, Méjico, Alemania, Suiza e Inglaterra. Y ha sido pionero en el proceso de transformación institucional, convirtiendo el Hospital Psiquiátrico de San Luis en un Hospital Escuela, una institución comunitaria de atención ambulatoria polivalente de alta inserción social.

Estos antecedentes fueron los que alentaron al Ps. Alfredo Estupiñan para promover la designación de este profesional como Profesor Honorario del IUGR, categoría destinada a “personalidades relevantes del país o el extranjero a quienes el Instituto Universitario otorga especialmente esta distinción”.

Durante la Jornada, transmitida por video conferencia a nuestra Sede Marcos Juárez, el Dr. hizo referencia al desarrollo en nuestro país de la grupalidad, reconociendo al Movimiento de la Higiene Mental promovido por Gonzalo Bosch en 1920, como un antecesor de la salud pública y de los dispensarios como dispositivos de justicia social.

“Como médico, aprendí que una de mis tareas esenciales era acompañar”, afirmó, destacando la importancia que tiene hoy en los equipos de salud, la figura de quien realiza Acompañamientos Terapéuticos, para lo cual “es requisito indispensable la formación y la responsabilidad colectiva de explicar qué hace un AT”. “Por favor lean libros”, provocó al público presente el disertante.

Como profesional de la salud mental, el Dr. Pellegrini sabe de la importancia que tiene la formación académica para quienes trabajan con personas, y también entiende que “cuando uno se enfrenta a un acompañamiento, tiene que rearmar toda su clínica en función de esa persona, y lo que vamos a descubrir es que nosotros también somos acompañados”, destaca el psiquiatra al tiempo que habla del cómo la pasión por la Argentina, habilita otras construcciones colectivas a partir de la identificación y la pertenencia.

La Jornada, realizada como antesala del Congreso Nacional de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina en noviembre, fue organizada por nuestra Tecnicatura Universitaria en Acompañamiento Terapéutico, y contó con la presencia de Pablo Escorcia, representante de la Asociación Argentina de Acompañantes Terapéuticos en la ciudad, con quien tenemos convenio y quien detalló las acciones conjuntas que se vienen realizando para promover la formación universitaria de quienes forman parte de los equipos multidisciplinarios de salud. También formó parte de la mesa, el Vicerrector del IUGR, Mg. José Luis Aguirre.