Actualización deportiva en nuestra Sede Venado Tuerto

Se realizó en nuestra Sede Venado Tuerto la charla abierta sobre “Entrenamiento deportivo y prevención de lesiones”, a cargo del Director de la Licenciatura en Actividad Física, Lic. Martín Santi y la Kinesióloga Romina González.

La misma estuvo dirigida a personas que trabajan en entrenamiento, y sirvió de antesala para presentar el curso a realizarse en septiembre sobre la temática y el Ciclo de Complementación Curricular para profesores de Educación Física que quieren obtener el título de grado

 

Con una asistencia de 130 personas, nuestros profesionales presentaron otros modos de entrenamiento deportivo, basado fundamentalmente en el trabajo sobre la calidad del movimiento. “Nosotros pensamos que antes cuantificar las cargas (por ejemplo, darle a quien entrena objetivos por tiempo o distancia), que se seguirá buscando como objetivo, es enseñar a que el deportista aprenda a correr, a pisar, a tener una buena postura, tener un buen equilibro muscular y articular”, sintetiza Santi, quien tiene un amplio recorrido deportivo como entrenador de equipos de rugby.

 

Acercar otras metodologías para que los profesionales del deporte puedan elegir cuál es la más apropiada, y trabajar sobre la disminución del riesgo de lesiones, ayuda a lograr una eficacia y rendimiento de deportistas.

 

“Yo apunté a trabajar sobre la prevención de las lesiones, el cómo pensar, desde distintas ópticas, los mecanismos que tenemos desde la kinesiología, o desde la educación física para encarar un plan preventivo: evaluar, valorar en un deportista cuáles son los factores de riesgo, cuál es la incidencia de la lesión en el deporte y a partir de ahí implementar un programa deportivo y valorar la eficacia. Nosotros, con esa medida preventiva podemos garantizar que las lesiones en los deportistas van a ir disminuyendo, con lo cual se logra que el deportista tenga una vida deportiva más longeva”, sostiene la Lic. González.

 

El curso sobre “Entrenamiento Deportivo” que se realizará en septiembre tiene por objetivos profundizar en el uso y diseño de estrategias y técnicas específicas de movimiento y prevención de lesiones en el entrenamiento y/o competencia; brindar herramientas para lograr el diagnóstico, la evaluación y el planeamiento de programas de trabajo que potencien los aspectos psicofísicos del deportista; exponer los beneficios de planificar programas de alimentación, nutrición e hidratación para potenciar el rendimiento deportivo.