Especialización en Kinesiología y Fisioterapia en Traumatología y Ortopedia

Duración:  3 años

Contacto Directo
0341-4451035 int. 252
posgrado@iugr.edu.ar/sitioiugr

Destinada a profesionales que acrediten título universitario de Licenciado en Kinesiología y Fisiatría o equivalente, la Especialización en Kinesiología y Fisioterapia Cardiorespiratoria tiene por objeto formar especialistas con un alto nivel en conocimientos en el área respiratoria pediátrica, kinesiología crítica respiratoria, rehabilitación respiratoria y rehabilitación cardíaca.
Esta actividad se ha llevado a cabo en nuestro país desde fines de la década del 40, en la epidemia de poliomielitis, donde además de la patología locomotriz que ocasiona la enfermedad, se manifestó un gran compromiso respiratorio debiéndose asistir a la mayoría de los pacientes con respiradores artificiales y en las secuelas respiratorias y multiorgánicas que esta dolencia producía. Esta situación fue el puntapié inicial de los kinesiólogos para asistir a los pacientes con las alteraciones mencionadas. Fue en ese momento que el trabajo del kinesiólogo no sólo implicaba la rehabilitación neurológica, sino que se presentaron pacientes que debiendo hacer actividad física se encontraban con limitaciones de sus capacidades físicas generales y en particular las respiratorias y cardiacas.
Desde entonces, el profesional kinesiólogo forma parte indispensable del equipo de salud de cuidados intensivos y ambulatorio en el área de neumonología y cardiología. Para esto, se hace necesaria la ampliación de su incumbencia profesional y su formación en el conocimiento de las patologías, sus signos y síntomas y la articulación de éstos con la actividad física adaptada para esa situación problemática en particular.

En la ciudad de Rosario y sus localidades vecinas este campo de acción de la kinesiología está ignoto, con una creciente demanda de parte de las instituciones de salud de profesionales capacitados en esta área. En la actualidad, las tendencias al conocimiento y desarrollo de nuevas prácticas sobrepasan cada vez más a los profesionales kinesiólogos, creando la necesidad de una profundización en detalles de campos específicos. La complejidad humana requiere de especialistas eficaces y en permanente perfeccionamiento y formación.
El desarrollo de la presente especialidad constituye una respuesta competente a esta importante demanda local y regional de un kinesiólogo idóneo para el desarrollo profesional en el área.
La misma se desarrollará con cuatro ejes temáticos:
1- Eje de cuidados respiratorios pediátricos
2- Eje en la rehabilitación respiratoria del adulto
3- Eje de cuidados críticos del adulto
4- Eje en la rehabilitación cardiaca del adulto

Eje de cuidados respiratorios pediátricos
Docentes a cargo:
Lic. Klgo. Gustavo Olguín | Lic. Klgo. Martín Managó | Dra. Stella Batalles

pdf

Descargar Plan de Estudio

pdf

Descargar Resolución Ministerial

Validez nacional del titulo

Cuerpo Docente

Lic. Gustavo Olguín
Jefe de Servicios de Kinesiología
del Hospital Garraham

Lic. Alejandro Midley
Jefe de Servicios de Kinesiología
del Hospital Italiano de Buenos Aires

Lic. Sergio Di Yelsi
Jefe de Servicios de Kinesiología
de la Fundación Favaloro

Lic. Ernesto Conti
Jefe de Servicios de Kinesiología
del Hospital Perrando (Chaco)

Lic. Martín Managó
Jefe de Servicios de Kinesiología
del Sanatorio Parque, ICR y Sanatorio de Niños

Fechas de Cursado

Inicio
Sábado 05 de Septiembre

Horarios
Sábados de 09:00 a 19:00 horas
Domingos de 09:00 a 16:00 horas

Lugar
IUGR
Corrientes 1254, Rosario

¿Tenés una consulta?

Escribinos y a la brevedad nos pondremos en contacto.