Extensión.

Consideramos la extensión como una de las funciones esenciales de nuestra institución, por ello la abordamos como una política estratégica de vinculación comunitaria con énfasis en el compromiso y la responsabilidad social. Involucramos a docentes, estudiantes y comunidad en la tarea de emprender acciones conjuntas que permitan desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje basados en la en la vinculación de la universidad con su medio.
Un rasgo distintivo y fundante del IUGR es la notable integración de las funciones docencia/extensión en las Prácticas Preprofesionales Supervisadas, que han creado Servicios de Kinesiología, de Terapia ocupacional y de Psicopedagogía en distintos efectores de salud, con una comprometida presencia territorial de docentes y estudiantes. Esta marca constituyó para todas las carreras un lineamiento lógico en la generación de las Unidades Docentes Asistenciales.
Desarrollamos la Extensión Universitaria en tres modalidades: Actividades de Extensión, Proyectos de Extensión y Formación de Extensión. Estas áreas apuntan a promover la utilidad social del conocimiento contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población y a generar sentido de pertenencia en nuestra comunidad universitaria.

Accesibilidad universitaria.

Este programa se propone incentivar el ingreso, permanencia y egreso de estudiantes con discapacidad, y surge como respuesta a una demanda social cada vez más creciente que exige a las instituciones universitarias tomar medidas que favorezcan la inclusión, a través de la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación.

Asistencia Kinésica

Entendiendo que la Kinesiología tiene un papel fundamental en la prevención de lesiones deportivas, ofrecemos un Servicio de Asistencia Kinésica gratuita que acompaña eventos deportivos de gran magnitud realizados en distintos puntos de la provincia, del cual participan nuestros estudiantes, graduados y docentes.

Derechito

Programa de promoción de derechos de las personas con discapacidad que se desarrolla en escuelas primarias de Rosario y la región, para favorecer la inclusión real, trabajando con los entornos, haciendo frente a la discriminación y a sus diferentes manifestaciones, del que participan estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional.

Estación Bienestar

Este programa, organizado conjuntamente con el Instituto Universitario Italiano Rosario y la Universidad Abierta Latinoamericana, se propone como espacio para promover la salud en la práctica deportiva, así como reducir el riesgo de lesiones. Los ejes de acción que guían la Estación Bienestar son la Prevención, la Promoción de la Salud, el Relevamiento de datos y el Asesoramiento. Funciona todos los domingos en la calle Recreativa y nuestros estudiantes y graduados participan como voluntarios.

Orientación Vocacional

Mediante este programa brindamos un servicio directo a la comunidad, propiciando un espacio donde estudiantes de nivel medio de escuelas de la ciudad y la región puedan reflexionar en relación a su futuro. El equipo de docentes de la cátedra de Orientación Vocacional, Ocupacional y Laboral tiene a su cargo la coordinación y supervisión general del programa, en el que participan estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía que hayan regularizado dicha asignatura, como colaboradores en la coordinación de los encuentros grupales.

Paseo a Ciegas

Este programa ciudadano está organizado en convenio con ARDEC- Asociación Rosarina de Deportes para Ciegos- y tiene como objetivo promover la actividad física inclusiva mediante el uso de bicicletas tándem todos los domingos en la Calle Recreativa. Nuestros estudiantes y graduados participan activamente como voluntarios de esta actividad.