Quiénes Somos

Somos una institución educativa con perfil transdisciplinar, dedicada a la producción de conocimiento y a la formación de profesionales de las Ciencias de la Salud, que se constituye como referente en áreas de conocimiento vinculadas a la rehabilitación, la discapacidad y la inclusión en la ciudad de Rosario, la región y el país.

Nuestra Historia

En el año 2000, la Fundación del Gran Rosario, implementó carreras de grado en convenio con la Universidad Nacional de San Martín. Dicha experiencia se constituyó en una fortaleza que llevó a la FGR a crear el Instituto Universitario del Gran Rosario. En el año 2006, recibimos la Autorización Provisoria por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 549/06, e iniciamos nuestras actividades académicas dos años más tarde. En 2014, y luego de cumplir con los objetivos académicos e institucionales de incorporar nuevas propuestas académicas y ampliar nuestra localización, presentamos la solicitud de Reconocimiento Definitivo, que obtuvo recomendación favorable por  la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), lo cual nos alentó a solicitar la aprobación definitiva como Universidad del Gran Rosario.

Sobre Nosotros

Contamos con una planta docente conformada por profesores de importante trayectoria, tanto académica como profesional. Promovemos actividades de I + D + I -Investigación, Desarrollo e Innovación- y extensión y transferencia, a la vez que fomentamos el intercambio académico con universidades nacionales y extranjeras. Organizamos sistemáticamente cursos y congresos especializados que tienen como objetivo la formación y actualización continua, apuntando al perfeccionamiento del ejercicio profesional.

Objetivos Institucionales

Afianzar un modelo de extensión y vinculación con la sociedad caracterizado por la inclusión de la extensión universitaria en las currículas y el intercambio y la producción colectiva de conoci­mientos.

Promover  una formación científica, técnica y humanística de calidad para el desarrollo de profesionales idóneos y comprometidos con su práctica, en el marco de una cultura universitaria inclusiva que estimule las capacidades críticas y creativas.

Impulsar líneas de investigación pertinentes en el área de la rehabilitación  y la inclusión social de personas y grupos, que propicien el incremento del acervo de conocimientos que sustenta disciplinariamente a las carreras y propendan a la mejora de la calidad de los procesos de formación.

Fortalecer una cultura institucional que propicie la consolidación de una estructura organizacional integrada, participativa y abierta a los cambios, favoreciendo la mejora de los procesos de trabajo, la fluidez en la comunicación interna y la articulación entre los diversos actores institucionales.

Preguntas Frecuentes

Sí. A través del decreto Nº 549/2006, (publicado en el Boletín Oficial Nº 30899 de fecha 5 de mayo de 2006) el Poder Ejecutivo Nacional autorizó el funcionamiento del Instituto Universitario del Gran Rosario.

El IUGR es evaluado sistemáticamente por el Ministerio de Educación hasta su reconocimiento definitivo, al cabo de 6 años, como lo establece la Ley de Educación Superior Nº 24.521, teniendo en cuenta:

– Antecedentes institucionales.

– Proyecto Institucional.

– Cuerpo Académico de Gestión y Administración.

– Planes de Estudios.

– Medios Económicos, Infraestructura y Equipamiento.

El Sistema Universitario Nacional está integrado por las universidades e institutos universitarios, estatales o privados, reconocidos por el Estado Nacional.

Ambos, universidades e institutos, tienen la misma jerarquía académica e institucional.

Los institutos universitarios circunscriben su oferta académica a un solo área disciplinaria, a diferencia de las universidades que desarrollan su actividad en una variedad de áreas disciplinarias no afines, organizándose en facultades, departamentos o unidades académicas.

Nuestros títulos de pregrado, grado o posgrado, tienen igual validez y alcance que los de todas las universidades de gestión pública o privada cuyos planes de estudio estén aprobados por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La validez de nuestros títulos habilita la práctica profesional en todo el territorio de la República Argentina.