Licenciatura en Psicopedagogía

5 años de duración

Te proponemos una formación con competencias para que puedas desempeñarte profesionalmente en la promoción de aprendizajes, prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los problemas en el aprender.
En el IUGR encontrás una institución con vasta experiencia en la formación de profesionales de la salud y la educación, docentes comprometidos con tu proyecto educativo, y la infraestructura necesaria para dar respuesta a tus necesidades como estudiante.

Obtené más información: 0341-4451035 | psicopedagogia@iugr.edu.ar

Los Alcances de Tu Título

Como Licenciado/a en Psicopedagogía promoverás aprendizajes, trabajarás en la prevención, detección temprana, y el diagnóstico y el tratamiento de los problemas en el aprender, a través de abordajes individuales, grupales y comunitarios. Se consolida de esta manera una forma de intervención psicopedagógica que privilegia la ética en tanto considera el aprender, ya sea en circunstancias grupales o individuales, un derecho humano, y la preservación del mismo como garantía de salud mental. Ética profesional, derechos y salud componen un andamiaje que sostiene la profesionalidad del Psicopedagogo/a.
Dispondrás de un amplio campo de inserción laboral, formando parte de equipos interdisciplinarios en instituciones de salud y de educación formal y no formal, desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Superior; incluyendo propuestas según las necesidades, potencias e intereses de cada subjetividad aprendiente, orientadas a su inclusión social, vincular, afectiva y productiva.

400 horas de Prácticas Pre-Profesionales

Nuestra fortaleza

Nuestra carrera contiene en su currícula Prácticas Pre-Profesionales, que se realizan en Unidades Docentes Asistenciales, espacios supervisados donde nuestros estudiantes toman contacto con la realidad de los sistemas de salud y de educación, y adquieren experiencia relevante, haciendo que nuestros egresados se inserten en el ámbito laboral sin dificultades.
Este sistema de Prácticas, junto con la excelencia académica, se constituyen como nuestro sello distintivo y forma parte de nuestra política de responsabilidad social universitaria.

¿Dónde hacemos las prácticas?

4º año

Centros de Atención Primaria de la Salud

Los estudiantes desarrollan dispositivos de intervención psicopedagógicos para el abordaje de niños/as y adolescentes con problemas de aprendizaje, promoviendo y fortaleciendo redes y acciones de articulación interinstitucional e intersectorial.

4º año

Escuelas

Los estudiantes desarrollan prácticas interdisciplinarias en instituciones de educación formal y no formal, con el propósito de favorecer tanto la enunciación de situaciones, problemáticas y necesidades institucionales como la construcción de posibles abordajes y la promoción de aprendizajes.

5º año

Instituciones de Salud Mental

Los estudiantes diseñan abordajes comunitarios psicopedagógicos para la prevención y promoción de modos subjetivos y de aprendizajes con niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores en diversos contextos sociales, y favorecen prácticas psicopedagógicas enmarcadas en políticas de desmanicomialización.

Ciclo de Complementación Curricular

Este Ciclo permite la jerarquización académica y profesional de las y los egresados con títulos terciarios, a través de la acreditación de un título universitario que promueve la actualización y el perfeccionamiento de las trayectorias teóricas y prácticas, a la vez que contribuye al abordaje de problemáticas y demandas regionales actuales.
Podrán acceder a este Ciclo quienes posean título de Psicopedagogo/a o Profesores en Psicopedagogía, otorgados por Institutos Superiores de gestión estatal o privada del país, aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación, cuyos planes de estudio superen las 2600 horas y un mínimo de 4 años de cursado.

Descargas

pdf

Plan de Estudio

pdf

Plan de Estudio Complementación

¿Tenés una consulta?

Escribinos y a la brevedad nos pondremos en contacto.

Video

Testimonios